jueves, 2 de agosto de 2012

Modales al comer en Corea del Sur

Espero estén muy bien, el día de hoy me gustaría empezar con este tema del que he hablado un poco en posts anteriores pero no había profundizado mucho en el y se me hace sumamente interesante, incluso lo pueden aplicar cuando vayan a un restaurante Coreano en su ciudad, la información la obtuve de http://seoulistic.com es un sitio en inglés y tiene varios videos de la cultura Coreana que pueden ser de mucho interés para ustedes, de todas formas aquí lo comparto en español.



1. Es costumbre Coreana que la persona de más edad en la mesa sea la que pague la comida :S a mi me daría pena, pero bueno es una costumbre.

2.Siempre di gracias antes de empezar cada comida 잘 먹겠습니다 (Chal mokesubnida) que significa "Comeré bien" pero en Corea es una forma de agradecerle a la persona que está pagando por la comida (sigo diciendo pobreee).

3. Esto ya se los había dicho al menos en mis programas de radio, nunca, nunca, pero nunca claven sus palillos en el arroz, es algo muy irrespetuoso para los Coreanos porque eso sólo se usa en las ceremonias que se realizan cuando alguien muere, así que es importante que no lo hagan.
4. Siempre tienen que esperar a que la persona de más edad en la mesa empiece a comer, es importante que esa persona sea la que ponga el ritmo de la comida, si todos en la mesa tienen una edad similar o están en una comida de negocios y quieren ser respetuosos con las persona con la que están comiendo tienen que decir 먼저 드세요 (mokjo duseyo) que significa "por favor come primero", eso es algo que si utilizamos en la cultura latina o al menos en mi país lo que es común es esperar a que todos tengan su comida para empezar a comer, no puedes empezar antes que los demás, siento que es algo similar, una forma respetuosa de convivir.
5: Deja los platos en la mesa, no los tomes con las manos y te los acerques a la cara para comer ya que eso es considerado como malos modales en la mesa.
6. En Corea se come con palillos y cuchara como seguro han visto en los dramas o en los restaurantes coreanos, la cuchara es para la sopa y el arroz y los palillos para lo demás que coman, así que es importante que no agarren las dos cosas al mismo tiempo, tienen que usar una cosa a la vez, o los palillos o la cuchara, sólo es válido como en nuestros países cuando estás usando un cuchillo y un tenedor, pero igual que aquí no usamos la cuchara y el tenedor al mismo tiempo, en Corea es igual pero allá si se considera de mala educación hacerlo.
7. Sonarte la nariz en la mesa es de muuyyyyyy mala educación de hecho hacerlo en público, esto ya se los había mencionado antes, tienen que ir al baño a sonarse la nariz, incluso aunque estén comiendo comida picante en Corea y moqueen mejor vayan al baño, también en Corea como en nuestros países eructar en la mesa es de mala educación.
8. Esto yo lo aprendí a la mala en un restaurante Coreano, y como si da pena que te regañen lo comparto con ustedes, cuando estén comiendo con sus amigos intenten no hacer mucho ruido, los Latinos solemos reír en voz alta, o hablar fuerte, en nuestra cultura eso está muy bien y es divertido, pero en Corea es mal visto, así que hay que intentar no ser muy ruidosos, a nosotros nos callaron varias veces mientras comíamos y los Coreanos preferían irse a otro piso del restaurante a comer, no fue nuestra intención porque era la primera vez que íbamos a un restaurante Coreano y no sabíamos esas cosas, pero es importante que lo sepan.
9. Algo que también he aprendido por experiencia propia y después lo leí en internet es que a los extranjeros nos tratan como bebés, así que les cortarán la carne, les mezclaran la comida, así que no se sientan ofendidos si están comiendo y de pronto se acerca un mesero o dueño del restaurante les quita el plato o las pinzas si están comiendo carne y empieza a decirles cómo deberían comer o simplemente lo preparan para ustedes, es algo normal y aunque es raro a veces (ya me ha pasado) no pasará de que les den el susto de su vida jajajaja a mi me pasó porque yo estaba muy concentrada comiendo y de pronto me quitaron el plato para preparar mi bibimbap como debe comerse jajajajaja perdí 7 años de vida con ese susto jajajaja.


10. Intenten no hacer ruido al tocar los platos con los palillos, es de mala educación hacer ese tipo de ruidos.


11. No dejen nada de comida en la cuchara mientras comen, todo lo que pongan en la cuchara comanlo, suena extraño pero es buena etiqueta hacerlo.


12. Esto es algo que seguro saben porque es algo que se usa en nuestra cultura, pero no está de mas, no usen las manos para tocar los alimentos, como en su país eso es de mala educación.


13. Esta es básica en varias culturas, no comer con la boca abierta ni hacer ruido, aunque para mi esta es discutible porque he visto muchos doramas donde lo hacen y en los restaurantes Coreanos cuando comen fideos hacen muchísimo ruido, a mi honestamente por mi cultura eso me ha parecido perturbador y por eso ha llamado mi atención jajajaja.


14. Mientras coman no hagan las siguientes cosas: ver tv, leer el periódico, un libro, digo no está de más decirlo aunque en nuestra cultura también es de mala educación, aunque si a veces solemos ver tv mientras comemos.


15. Intenta comer al mismo ritmo que los demás en la mesa, ni muy rápido ni muy lento, y la comida termina cuando la persona mayor así lo indique, en ese momento pon de nuevo la cuchara y los palillos en la mesa dónde estaban al principio.


16. No te atravieses para tomar un plato, pídele a la persona cerca del mismo que te lo pase, esto aplica también en nuestra cultura, al menos el Manual de Carreño así lo indica jajaja aquí te puede costar un golpe de parte de tu Omma jajaja con un "¡¡¡NO TE ATRAVIESESSSS PÍDELOO!!!"
17. Al terminar de comer agradece por la comida, esto es básico en cualquier cultura si alguién está pagando por tu comida, los Coreanos van a pensar que ustedes son los más educados si dicen 잘 먹었습니다 (chal mokgosubnida) que literalmente significa "Comí muy bien" y esta frase se utiliza para decir gracias en Corea.

Traducción: Silmaril199

9 comentarios:

  1. omma graciaaas que bueno es leerte de nuevo y gracias por compartir y enseñarnos tkmmmmmm muack muack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda Omma Dios te bendiga, por querernos y enseñarnos tanto besos y abrazos desde Colombia :D

      Eliminar
  2. Estoy empezando a conocer lo interesante que es Corea y encontre esta pagina, esta muy buena, espero que puedas enseñarnos más cosas de este bello país.

    Saludo y gracias por tu trabajo ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy guapos!!, te felicito! Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

    ResponderEliminar

  4. Tantas cosas o_o

    El numero 9 me paso tambien. El mesero era muy lindo y luegos nos pregunto si hablamos coreano y le respondimos que no y comenzo a reir dulcememte XD.

    Respecto al ruido jajajaj si lo hicimos pero no nos dijeron nada, hasta le pedimos que subiera el volumen (ahora me arrepiento) .

    ResponderEliminar
  5. la persona mayor paga, pero si somos un par de amigos, pues no puedo ponerme a preguntar cuantos años tiene cada quien para ver kien pagao si?otra pregunta. estas reglas son seguidas casi al pie de la letra por los coreanos, es k yo soy colombiana, y pues hay reglas como, no tokes la comida con la mano, no te saltes para coger un plato, no subas los codos en la mesa, etc...pero pues todos comemos comida con la manos pork asi sabe mejor el platano jejejeje y subimos los codos en la mesa y todo eso...a lo k me refiero es k todos tenemos reglas pero pues uno aveces las olvida; eso no pasa mucho tambien en corea.
    en un escalafon del 0% al 100% colocando al 100% como lo mas estricto, cuanto le darias tu?

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. 안녕하세요! 우연히 검색하다가 이 블로그를 찾게 되었어요. 한국을 굉장히 좋아하시나 봐요. 저희 나라를 사랑해주시니 감사한 마음이 들어서 댓글 남기고 갑니다. 행복하세요~^^

    ResponderEliminar