martes, 4 de enero de 2011

Los Asiaticos y la Psicología: Crónicas de una muerte anunciada


Ahora vengo con un post más serio porque me interesa hablar de este tema y que tomemos consciencia al respecto, como sabrán y para los que no lo sepan yo soy Psicóloga de profesión, por eso me gusta tanto investigar y escribir acerca de las diferencias interculturales, y más de Asia porque creo que para los Psicólogos es un campo interesantísimo de estudio, no hay culturas tan distintas como la Oriental y la Occidental, en este post les hablaré de un problema que descubrí en una de mis clases de Coreano hace tiempo ya, cuando en clase empezamos a ver las profesiones, mi maestra Siena se quedó petrificada cuando le dije que era Psicóloga, tuvo que pensar mucho en la forma en la que mi profesión se decía en Coreano, incluso un maestro que tuve antes que ella no supo decirme como podía traducir la palabra, después de mucho buscar Siena me dijo que mi profesión se traducía como "Doctor de la mente" que apenas era una profesión que se estaba aceptando en Corea pero que más bien yo trabajaría en un hospital con pacientes "locos", lo que aquí sería un Psiquiatra, cosa a la que yo no me dedico porque yo no estudié medicina.

Me puse a investigar el por qué de este fenómeno y resulta que en Asia la Psicología es mal vista, apenas las nuevas generaciones empiezan a entender de que trata, pero prefieren tomar alcohol hasta olvidar sus preocupaciones o pedirle consejo a algún mayor, antes de ir a terapia, porque para ellos sólo los "locos" lo necesitan, a mi parecer esto es un gran problema porque como sabrán en Asia hay una gran cantidad de suicidios, simplemente hay que ver las estadísticas para demostrarlo: Japón está en el 9no lugar a nivel mundial, Corea del Sur en el 19vo lugar, Hong Kong en el número 24, China en el 27 (Pueden creer que de toda América Latina empecemos a partir del lugar 48 con Uruguay, Chile 67, Venezuela 68, México 78, Perú 90...) Las mujeres son las que más se suicidan en Asia en un promedio de edad de 15 a 44 años, de hecho la zona de Sri Lanka, Hong Kong y Taiwán se ha ganado el sobrenombre de "cinturón de suicidios", se dice que el 90% de los suicidios en Asia son causados por trastornos psicológicos graves no atendidos como bipolaridad, depresiones severas entre otras, también se dice que una de las causas más grandes de suicidios son los matrimonios infelices, especialmente porque los suegros se meten mucho en el matrimonio (ouch de nuevo este tema) también por las espectativas familiares altas a los hijos, como sabrán en Asia no se tiene una visión individualista como en nuestros países, en dónde lo que hagas sólo te afecta o beneficia a ti, ellos tienen una visión comunitarista, dónde lo que haga la persona afecta a todos, si no pasas el examen de la universidad o no consigues trabajo pones en vergüenza a tú familia y a toda la comunidad, esta es una carga tan pesada que muchos deciden suicidarse. Las estadísticas también demuestran esto porque se ha visto que cuando asciende la tasa de desempleo, también asciende la tasa de suicidios.


Creo que muchos hemos tomado consciencia de esto por el gran número de suicidios entre los artistas asiáticos algunos ejemplos son:

La Coreana Choi Jin-Sil se suicido por un tormentoso divorcio a los 39 años
Lee Eun-Joo se suicido a los 24 por una depresión muy fuerte causada por unos desnudos que hizo en una película.
Park Yong Ha (actor de Sonata de Invierno) se suicido a los 32 años, se rumora que fue porque su padre tenía cancer terminal (muy mala forma de apoyar a su familia ¿no creen?).



Me parecería a mi que es momento de que la Psicología empiece a tomar un papel más importante a nivel mundial, la gente está muy deprimida y se tiene que hacer algo al respecto, es triste ver como gente tan joven se suicida por no tener la ayuda o el apoyo necesario, por sentir temor de pedir ayuda, hay cosas que nosotros solos no podemos superar y no es algo malo, a veces simplemente es que nuestro cerebro no tiene "x" sustancia y sólo con que nos la dieran nos sentiríamos mucho mejor, la depresión es un padecimiento que debe ser tratado por un profesional, y no sólo en Asia, también en nuestros países, también puede ser que sólo necesitemos ser escuchados, un buen consejo puede salvar vidas, espero este post les haya servido como a mi para reflexionar, hay que amar la vida y a nosotros mismos, somos muy valiosos para hechar todo por la borda y los únicos que podemos defendernos, valorarnos, cuidarnos, etc, somos nosotros mismos, amate, quiérete y valorate, ese sería mi mensaje para cada uno de ustedes.

Escrito por: Silmaril
Links de Consulta:

16 comentarios:

  1. No tenia idea de que no existia la carrera como tal de psicología en korea , ohh todos los días se aprende algo nuevo. Excelente post

    ResponderEliminar
  2. yo lo suponia pero no tenia seguridad de ello,vivo enamorada de los doramas coreanos y por la conducta que muestran, por la forma de afrontar los problemas siempre supuse que esta hermosa profesion no existia alla, sin embargo dejame decirte que te felicito esta muy interesante el post, me gusto mucho, yo tambien soy psicologa y ya habia tenido la oportunidad de identificar la persolidad depresiva que desarrollan en esta cultura estoy investigando en ello, ojala y como tu dices la psicologia sea reconocida dentro de poco en asia de esta manera se podrian evitar tantas muertes. es una lastima que estos seres tan altamente inteligentes padescan tanto por una herencia cultural, o por presion social entre otros factores

    ResponderEliminar
  3. Hola Silmaril :D bueno, yo estoy en 3º año de Psicología, y hace algún tiempo me ha empezado a interesar bastante la cultura coreana, entre otras, entonces un día me pregunte como era una profesión como esta en otros lugares del mundo de los cuales yo no tenía mayor conocimiento, porque claro, estudiando psicología en latinoamérica tengo una visión occidental del tema. Entonces buscando por internet acerca de esto acabo de dar con tu entrada, yo no conocía este blog, solo he llegado aquí por lo interesante de la entrada. No tenía conocimiento de todo esto y estoy aún algo impactada por lo que he leído, porque claro, uno ve doramas, ve artistas, pero no sabe como realmente se desenvuelven en su vida en aquel lugar.

    Quede muy motivada con respecto a la psicología oriental se trata, espero que en un futuro no muy lejano pueda ser participe de adelantos en lo que a esta área corresponde.

    Muchas gracias por toda esta valiosa información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso. Yo soy de España y también estudio 3º de Psicología, y también llegué aquí estimulado por la entrada :). Siempre me ha interesado la cultura oriental y reflexionando al respecto me hice las mismas preguntas al respecto. Por lo que he visto el tema de la Psicología en Oriente es bastante mas denso de lo que podía esperar. Estoy contento de ver que esta reflexión que hice también se la hacen mas personas.
      Muchas gracias por el esfuerzo de conseguir la información.

      Eliminar
  4. Woow me ha parecido muy interesante esta entrada, justamente me preguntaba desde hace mucho sobre esta cuestión que pasa con los psicólogos alla? y ciertamente nunca encontré nada parecido ni lo observe en doramas. Ahora con este post me doy cuenta que realmente es un impacto y necesitan de la Psicología es un alto indice de suicidios, pero sobre todo creo q uno de los principales problemas es el hecho de que las familias son muy cerradas (mas que nada la cultura) y las exigencias que conllevan cada uno de los miembros de la familia.

    Hace un tiempo pensé en investigar esta parte hacerla como para tésis pero para esto tendría q saber coreano XD pero bueno a lo q voy es q es muy importante conocer de trasfondo como se mueven las familias y como las tradiciones y la educación tienen un fuerte impacto en nuestra persona, todo lo que tiene q ver con nuestro núcleo familiar, lo que habría q aprender es a no tener miedo de seguir nuestras propias intuiciones o decisiones, por que una cosa es la q nos enseñan, las cosas con las que crecemos y otra muy distinta las que decidimos arraigar/tomar para nuestro propio futuro, sobre todo si consideramos formar una familia.

    Bueno ese seria mi punto de vista xD Muchas gracias por la información "colega" ya soy egresada de Psicología jeje me alegra mucho que abordes este tipo de temas. Tu blog me ha fascinado y no sabía que eras psicológa jeje muchos saludos!!

    P.D Tienes alguna informacion de contacto para poderte agregar o algo parecido? :D

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annaid muchas gracias por tus comentarios, espero estés muy bien colega y bueno puedes contactarte conmigo a través de mi correo silmaril199@hotmail.com con ese correo me encuentras en fbk y demás redes sociales :) saludos!!!

      Eliminar
  5. Woah realmente no sabia acerca de la Psicologia en Corea! Woah cada dia se aprende algo nuevo. Muchas gracias por este post y tambien espero que nos haga tomar conciencia! Sinceramente la Psicologia me aburre porque acada rato mi hermana intenta "Psicologarme" ok no jajaja pero es bueno saber que onda con nosotros!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me impresiono saber lo que sucede con la psicología allá en Asia, ya que voy en cuarto año de psicología, ya que estaba hace un buen tiempo poder ir allá para aprender mas de la cultura, pues claro uno ve los doramas y te muestran cierta cara de la cultura, es por esto que gracias por tu blog, ya que uno puede ver desde otra perspectiva en como es la cultura de allá.

    ResponderEliminar
  7. Estimada
    comparto contigo esta inquietud, me paso algo muy similar cuando le comente a mi profesor de coreano como se dice psicólogo y no supo bien como decirme. Me comento como era vista nuestra profesión y una realidad impactante considerando la alta tasa de suicidios que existen en Asia y el rango de edades cuando se presentan. =)
    Un gustazo estimada le dejo mi correo por si quieres compartir experiencias parayaop@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Silmaril, como muchos llegue a tu blog con la misma pregunta en mi cabeza, soy estudiante de 4° año de Psicología y desde que entre a estudiar me surgió el dilema de como relacionar mi profesión, con mi pasión por la cultura oriental, averiguando para una disertación encontré también las altas tazas de suicidios en los países asiáticos y me alegra no ser la única interesada en el tema. Es bastante preocupante que en pleno siglo XXI y siendo tan inteligentes los asiáticos no se han dado cuenta de la importancia de nuestra profesión a lo largo del mundo.
    Te agradezco que hayas compartido esto con nosotros y esperemos que los asiáticos se den cuenta que nuestra profesión no intenta cambiar su cultura o invadirla, si no más bien salvar la vida de otros.

    ResponderEliminar
  9. woo yo estoy estudiando psicología no sabia que en corea ni existía .Me parece bien que en corea ya se este dando lugar a la psicología a si podre trabajar ahi :3 mm algo que me da curiosidad es que una cantante coreana PARK BOM(2NE1) ella a estudiado psicologia supongo que ella no encontraba trabajo en corea .-.

    ResponderEliminar
  10. Hola colega! yo soy de México, (del Estado de México) y también me llamo la atención (en primera) saber ¿cómo se decía y se escribia psicóloga(o) en coreano? y también saber ¿qué percepción se tiene de Psicología en Corea del Sur, Japón y China?... así como aquí sería tanto la ayuda que se podría dar, el campo de investigación y claro trabajo.

    Un gustazo el haber hayado esta entrada!

    Gracias colega!

    ResponderEliminar
  11. hola yo estudio psicología en latinoamerica, esta muy buena la informacion,me gustan mucho los doramas coreanos pero que lastima que tengan esa percepcion de nosotros.ojala eso cambie pronto en asia y puedan aceptarla psicologia como una profecion muy importante y valiosa.

    ResponderEliminar
  12. Leí en otro blog que si por ejemplo tienes depresión y vas al psicólogo y lo diagnostica como tal, el paciente esta obligado a notificarlo a la hora de buscar trabajo a la empresa. ¿Es eso cierto? Realmente me parece un atentado a tu intimidad y un gran obstáculo para que la gente busque ayuda psicológica. Sobre las tasas de suicidio a destacar que en corea del sur el radio de edad con más tasa de suicidio es en personas mayores, cosa que no es de extrañar dado la prácticamente inexistencia de pensiones que si la persona en cuestión tiene hijos se la niegan directamente además. Realmente cuando más leo sobre Corea del Sur más veo que tienen que cambiar muchas cosas para tener una calidad y bienestar de vida saludable mentalmente.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me gusto tu post y me encanto la reflexión que haces, pero tengo una pregunta ¿Las personas que hayan ido al psicólogo pueden tener trabajo?.

    ResponderEliminar
  14. Planeo estudiar psicología y siempre me he preguntado que pasa al otro lado del mundo, en Asia, que más quisiera yo que ejercer mi carrera fuera beneficioso en ese continente tan de mi gusto. Me ha parecido muy interesante tu post y creo que, como había leído en otro artículo similar, los asiáticos por lo general se refugian mucho en lo tradicional, lo espiritual, la religión, tal vez por eso la psicología no tiene un papel muy relevante allá, pero de igual manera creo que debería ser lo opuesto, de cierta manera pienso que es necesaria por toda esa cuestión cultural, causa de problemas como el suicidio. En todo caso creo que me moriría de hambre si quisiera buscar trabajo como psicóloga en Asia ¿no? Jeje saludos

    ResponderEliminar