miércoles, 23 de marzo de 2011

Japón: Usos y costumbres

Espero estén muy bien, el día de hoy les traigo este post de Japón en el que use como fuente un libro fantástico que es una guía turística de Japón de El País Aguilar, les recomiendo estas guías 100% aunque todavía no hacen una de Corea, esperémos que pronto la hagan, si son libros un poco caros, pero valen mucho la pena, yo tuve la oportunidad de usar la guía de Canada cuando fui y era genial, viene separado por estados ó regiones, te dice el clima según el mes en el que vayas, los días festivos, así sabes que festivales hay el mes en el que vas, viene un mapa del metro y de la ciudad, y lo que más me gustó vienen todos los lugares que puedes visitar que son de importancia, y por ejemplo en los museos te explican sala por sala lo que hay y que verás además de la historia del museo y de los objetos, así cuando vas a otro país hasta pareces guía turístico. El libro lo encuentran en cualquier lugar, es común así que no tienen que pedirlo a otro país y viene en español, es una inversión que vale la pena, yo lo compré porque pienso ir a Japón el año que viene, y compré el libro como motivación.


Ahora si empecémos, tener un buen comportamiento es importante en Japón, con el paso de los años hay cosas que se han relajado, pero ni el más rebelde de los Japoneses romperá determinadas normas. El comportamiento correcto es distinto para cada situación, por ser extranjero serán un poco menos estrictos contigo, pero si muestras buena educación te respetarán más, lo mejor es ser delicado en todas las situaciones, no levantar el tono de voz, ni dar opiniones muy fuertes acerca de determinados temas y lo que siempre te servirá es observar a los demás y seguirlos para intentar no equivocarte.

TABÚES
  • Si vas a un baño común, no lleves shampoo ni jabón es de mala educación y ellos te proporcionarán lo que necesites.
  • Como sabes es una falta de educación el andar con zapatos dentro de las casas, ya que ellos comen, duermen, estudian y hacen varias cosas en el suelo. O usar las zapatillas equivocadas en los lugares incorrectos, hay unas para los pasillos, unas para los baños, unas para el interior de la casa y así.
  •  En la mesa es de mala educación que en un plato al centro en el cual todos comen, tomes algo con tús palillos y luego decidas que no quieres comerlo y lo dejes ahí, así que no lo hagas, también es de mala educación empujar la comida del cuenco directamente a la boca (en otro post les pondré más etiqueta en una mesa Japonesa)
  • Es importante que respetes las áreas para fumadores, incluso en la calle hay áreas determinadas que están marcadas por un círculo y sólo puedes fumar dentro de ese círculo.
  • Comer mientras caminas está mal visto, por lo menos por los más mayores, los jóvenes son más abiertos, aunque es correcto que comas en los viajes largos en tren.
  • Las emisiones coorporales están consideradas como de muy mala educación, mientras que es aceptable hacerlo hacia adentro. Así que es correcto aspirar o sorber por la nariz, pero es muy ofensivo sonarse en público.
  • Verás a mucha gente con mascarillas para no contagiar a las demás personas de su enfermedad o también para no contraer un resfriado. Hasta hay mascarillas de colores y con dibujitos lindos o calaveras si eres merol. 

JERARQUÍA

Como en Corea el respeto a la gente mayor es importantes, en el caso de Japón esta costumbre viene de su religión sintoísta (basada en el culto a los ancestros) y en el confucianismo que es igual que en Corea (una serie de normas sociales originarias de China que reforzarón el sistema jerárquico).

Todas las personas mayores son tratados con respeto, no sólo los padres, abuelos, jefes y maestros, sino también los que son 1 o 2 años mayores que tú. El término Sensei (maestro) se utiliza con todos los mayores y expertos. Como en Corea se utilizan términos distintios si te refieres a alguien mayor y a alguien menor, por lo que para ellos es tan importante conocer la posición de los demás, por eso usan tanto las tarjetas de presentación y recuerda siempre entregar la tuya con las dos manos.

LENGUAJE CORPORAL 

En Japón el lenguaje corporal no es tan importante como en otros países de Asia, aunque es de mala educación apuntar con los pies hacia la gente o gesticular o gritar demasiado mientras se habla. Los Japoneses saben que es incómodo para la gente que no está acostumbrada sentarse en el suelo, pero intenta no estirar los pies, los hombres pueden sentarse con las piernas cruzadas, y las mujeres deben recoger los pies a un lado.

El espacio corporal es más pequeño que en Occidente, en los trenes llenos de gente, es bueno que sigas el ejemplo de los Japoneses y crees una especie de burbuja psicológica a tu alrededor. 

También la postura es importante, intenta siempre estar derecho y no encorvarte.

Por el momento los dejo con esta información, en los siguientes post les hablaré de 2 temas que creo les interesarán, uno será como les dije la etiqueta en la mesa y el otro del Contacto físico y el sexo en Japón, no sé porque creo que les gustarán, creo especialmente el segundo, ahora el principal punto de estos posts será que no claudiquen en sus ideas de viajar a Japón porque el turismo es algo importante para todos los paises, así que gambatte a los Japoneses y sigámos ayudandoles con lo que podámos.


Escrito por: Silmaril199
Libro de consulta: Japón Guías Visuales de El país Aguilar   


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada