domingo, 20 de marzo de 2011

Los Coreanos: Relaciones Sociales e Identidad de grupo


Primero quiero agradecerles a tod@s por seguir el blog, sé que el post pasado les bajó la moral a algunos, pero arriba corazones creo que es importante  que sepamos que es un estudio, pero no quiere decir que no podámos poco a poco cambiar las cosas nosotros, y demostrarle a los Coreanos que somos abiertos a su cultura, que aunque muchos los agredan nosotros no lo harémos y que los respetamos, yo siento que esas gráficas pueden haber cambiado del 2003 al 2011 y que irán cambiando cada vez más, así que no se desanimen y sigamos con nuestro gusto por la cultura asiática.

Pero bueno cambiando de tema en estos momentos haré el baile de Oh yeah oh yeah oh yeah yeah yeah, les cuento que me emocionó mucho que por fin encontré un libro del que les quería poner varios artículos, pero había perdido porque me mudé (al cuarto de enfrente XDD me cansé que larga distancia jajaja) y pues ahora como tengo todo más organizado, pierdo todo jajajajaja, ¿qué loco no? creo que en mi desorden me entendía yo sola jajaja, pero bueno encontré este libro y aunque ustedes no lo sepan muchas veces cosas que sé las sé por este libro pero no lo podía citar porque no me acordaba el nombre, se llama Korean Culture Smart! así que les pondré varios artículos de este libro y empiezo por estos:



RELACIONES SOCIALES


Hace tiempo los Chinos definieron a los Coreanos como “El país de Oriente con las personas más corteses” los Coreanos muestran grandes valores de decoro, cortesía y propiedad estas ideas vienen de la ideología del Confusionismo, esto puede verse más claramente en su lenguaje que es sumamente cortés, por eso por ejemplo ellos necesitan siempre saber tú “edad Coreana” para así saber de que forma se van a dirigir a ti (cortés o informalmente), la edad Coreana es distinta a la edad que tenemos en nuestro país, los Coreanos cuentan el inicio del nacimiento desde la concepción, así que si en tú país Occidental tienes 20 años en Corea ya serías mayor de edad en todos los países porque tendrías 21, por eso los Coreanos suelen decir que cuando van a otro país rejuvenecen, lo malo es que nosotros nos volvemos más viejos...

Los Coreanos no se muestran muy demostrativos en su cariño con la gente que no conocen, por eso en el metro por ejemplo se empujan unos a otros porque al no conocerse no necesitan mostrar cortesía por los demás, como extranjero también sufrirás esto en el metro, pero si un Coreano te ve perdido en la calle siempre buscará ayudarte, de hecho he leído de muchos casos dónde incluso han llevado a las personas hasta sus hoteles, en Corea no tienes que sentirte obligado a saludar amistosamente a alguien que no te hayan presentado todavía. Se dice que esta forma poco amistosa se puede ver más en Seúl o Pusan, así que no te preocupes es normal. Claro que si visitas a una familia Coreana será completamente diferente ya que serán muy cálidos y atentos.

Es normal que entre amigos hombres Coreanos se agarren de las manos y se besen, no hay un estigma con esto, así que es común que veas a los amigos varones caminar tomados de las manos o abrazados (awww que lindos), lo cual no quiere decir que sean gays, porque como ya sabémos en Corea no existen los gays ¬¬ (pueden verlo en el artículo de Tabús)


IDENTIDAD DE GRUPO


Para los Coreanos pertenecer al grupo es importante, ellos no tienen una visión individualista como nosotros, en la que sólo importo yo, para ellos todos son importantes y lo que hago afecta a los demás, por ejemplo si una mujer se embaraza joven deja en vergüenza a la familia entera, en su lenguaje también puedes verlo porque siempre dirán “uri” nosotros, nunca yo, no dicen “mi país” dicen “nuestro país” o “mi casa” es “nuestra casa”, incluso escucharás que digan “nuestra esposa” en lugar de “mi esposa” así que no te preocupes si es tú esposo o esposa, es una forma de hablar (a menos que tú esposa se fugue con un Coreano XDDD).


Para los Coreanos es importante el grupo al que perteneces también para saber la forma en que deberán tratarte, no es lo mismo ser un hombre mayor que tiene más estatus que una mujer mayor que tiene menos estatus por ser mujer, o un joven o un niño, ahora las mujeres en Corea se empiezan a liberar de esos estigmas contra la mujer, ya que igual que en nuestros países latinoamericano la mujer es menospreciada y no tiene tantas oportunidades como los hombres, pero como aquí allá también están cambiando las cosas y las mujeres están luchando por tener igualdad, pero como comentaba los más grandes tienen preferencia y deben recibir un mejor trato, como ya les he contado por eso pueden meterse delante de ti en la fila de pronto, si es mayor tiene derecho.


Es común que en Corea te pregunten también de tus creencia religiosas, ya que buscan tener cosas en común contigo y muchos Coreanos están adoptando religiones Occidentales como el Cristianismo especialmente, por eso han visto muchas iglesias Coreanas Cristianas en sus países, en Canada yo vi chéquense nada mas, una iglesia Coreana Cristiana Gospel, no sé que sea pero suena a muchas religiones en una.


Los Coreanos intentarán así como en la religión buscar cosas en común para compartir cosas contigo, como deportes, música, películas, etc. Así que te preguntaran también de estas cosas, pero creo eso es normal en cualquier país siempre buscamos cosas en común para hacer nuestras amistades, así que creo que esto es más bien genérico aunque el libro habla de esto y por eso lo pongo aquí.

Recuerda también que es normal que los Coreanos te hagan muchas preguntas, además de la edad, los hobbys, tú religión, te preguntarán si estás casad@ y si no lo estás y ya tienes más de 30 te dirán ¿Por quéeee?, para ellos incluirte en el grupo es algo importante por eso te preguntarán tanto, no te sientas mal, simplemente buscan integrarte, aunque lo que siempre serás es un extranjero, en ese grupo es claro que perteneces y a veces se dirigirán a ti como "extranjero" y tú nombre, cosa que no podrás cambiar aunque tengas tiempo viviendo ahí.

Para ellos su identidad es muy importante, por eso muchas veces entre ellos preferirán decirse por su título, Gerente, Padre de, dueño de la tienda, etc, en lugar de por su nombre, ya que eso les da estátus y así sabrán a dónde pertenecen dentro del grupo.  

Y bueno concluyo con esta parte del libro y espero les haya servido para aprender un poquito más de la cultura Coreana. 

Escrito por: Silmaril199
Fuente: Libro Korean Culture Smart! 

10 comentarios:

  1. woooooooooooo sabes muxo bn ami m encantan pero si es bastante dificil la amistad de coreanos y yo vivo en españa y soy orgullosa de ser latina y pues aqui casi solo se encuentran chinos y pues ellos son mas creo yo q los coreanos y japones ellos les gusta hacer amistad con personas extranjeras para aprender mas de la cultura y el idioma cuidate me encanta tu foro

    ResponderEliminar
  2. Es normal lo de los hombres que alivio, me imaginaba y quería imaginar que era cultura, ya me había asustado :S

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda..si cuando esté en Corea, me debo tratar de adaptar a sus costumbres pero ...¿ellos trataran de adaptarse a las mías?

    ResponderEliminar
  4. eto que buena pregunta yo tambien quiero saber eso...
    me encanta algunas de sus costumbres como el gran respeto y un poko la timides que tienen o que adopten nombres para cada cosa o la diferencia como de las edades entre mayores y menores para hombre y mujer como oppa unnie o noona. :)

    ResponderEliminar
  5. quita tu maldito blog no sirven los coreano aparte estan orribles mejor as un blog de justin bieber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj hey nadien se esta metiendo con tu bieber haber y si el es bonito pero entre el y un coreano me voy con mi coreanos uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh

      Eliminar
  6. una pregunta....pork si una persona te gusta le preguntas el tipo de sangre? lo apuntara por si algun dia me tiene k donar o k? jejejejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo preguntan para ver la compatibilidad. me parece que es como los latinos cuando te preguntan tu fecha de nac. para ver tu signo, o directamente te preguntan cual es tu signo. no se si alla es algo normal o muy importante, pero me parece que aqui lo hacer por curiosidad, divertirse y algunos porque creen en eso

      Eliminar
  7. si eso pasa en los hombres tambien pasa en las mujeres?

    ResponderEliminar