jueves, 3 de marzo de 2011

Los Coreanos y la cirugía (escrito por un Coreano)

                         Park Hyo Shin 

Hola a tod@s iniciámos este mes con muchas ganas, ahora les traigo otro post del blog "Pregúntale a un Coreano" (Ask a Korean) como sabrán en posts anteriores les había hablado de las cirugías plásticas en Asia, cuando lei este post me impresioné mucho de la manera en la que este chico aborda el tema, ya que no sólo habla de las cirugías sino que explica incluso con la historia de Corea el por qué de este fenómeno tan común en la cultura Coreana, todo el análisis que hace me parece interesantísimo y terminé aprendiendo más cosas de Corea y de su historia, les dejo aquí la traducción del post, espero que les sirva:

Mi papa es un gran fan de los dramas Coreanos, y yo he notado que la mayoría de los actores y actrices jóvenes se han hecho cirugía en la nariz y del párpado doble. ¿Qué ha pasado para que no quieran mantener sus rasgos Coreanos: los ojos rasgados, la nariz chata  y las mejillas de conejo? ¿Qué ustedes no se sienten orgullosos de sus características físicas? Entiendo que la cultura Occidental tiene un estándar de belleza que ha influenciado al mundo, pero aún así…

Atte
Vietnamita viviendo en el Barrio Coreano

Querido Vietnamita,

No solamente son los actores y actrices…son todos. Las estadísticas de las cirugía plásticas en Corea (particularmente en las mujeres) no pueden responder a otras palabras más que MALDITAMENTE ASOMBROSAS. Considerando lo que sigue:

-76% de las mujeres coreanas entre los 20 y 30 años se han hecho cirugías. La mayoría de ellas epicantoplastia (son las cirugías para los ojos ejemplo la cirugía del párpado doble) (entonces ¿esto significa que el 24% de las mujeres en Corea son naturalmente ardientes? Algo para pensar)

-25% de las madres Coreanas que tienen hijas entre los 12 y 16 años les han sugerido que se hagan cirugía a sus hijas. (En el panteón de las estadísticas malditas, esta debería ser el Rey ¿o la Reina?)

-27.4% de los egresados de las universidades que buscan trabajo (19% hombres, 34.1% mujeres) piensan que ellos no encontraron un buen trabajo por su apariencia. 28.5% de las personas que buscan trabajo ya se han hecho cirugías o piensan hacerlo para encontrar un mejor trabajo.

-De acuerdo con una encuesta hecha por Chosun Ilbo, el 90% de las mujeres en Corea en sus 20 y 30´s dicen que se harían cirugía plástica para sentirse mejor con ellas mismas.

Personalmente creo que la búsqueda por la belleza a través de la cirugía en Corea es una desagradable enfermedad nacional. Como sea, la causa de esta locura va más allá del entendimiento, es una mezcla entre conformismo, sexismo y una sociedad híper-competitiva.

En primera el conformismo en Corea está siempre presente. Los coreanos encubrieron este tema mucho, mucho tiempo atrás, cuando sólo los amigos Coreanos mandaban estas preguntas a los blogs. En los posts antiguos los Coreanos sólo daban una respuesta rápida y seca al respecto, pero esta es realmente la verdadera causa de la cultura conformista en Corea: que Corea pasó de ser una sociedad pre-moderna a una post-moderna, un proceso que le llevó a otros países unos 150 años, en Corea se dio en unos 40 años. 

La verdad es que todo las sociedades pre-modernas, que son sociedades basadas en la agricultura son conformistas. Estas sociedades suelen consistir en comunidades muy unidas, cuyos miembros deben cooperar a fin de ganarse la vida. (Piense en la comunidad Amish para dar un ejemplo estadounidense.) La homogeneidad es una consecuencia natural de tales sociedades.

Los Coreanos dirán esto una y otra vez hasta que todos lo entiendan
- SOLO HACE 40 AÑOS, COREA ERA MÁS POBRE QUE EL SAHÁRA EN ÁFRICA. Entonces aún con el crecimiento económico milagroso en Corea para la vanguardia de la modernidad,  Corea continúa arrastrando su bagaje cultural de la etapa pre-moderna, la era agrícola.

Prácticamente, este bagaje cultural resultado del crecimiento económico comprimido significa que los Coreanos constantemente se preocupan por lo que las demás personas piensen de ellos. No ayuda que los coreanos tienden a vivir muy cerca unos de los otros en las ciudades grandes, por lo tanto no tienen la oportunidad de separarse de los demás.

Entonces si una moda popular llega o se crea en Corea, los Coreanos seguirán esa moda sin pensarlo dos veces, simplemente porque otras personas lo hacen también. Algunas veces, esta es la fuente de la gran fuerza nacionalista. Cuando hay algo que demande una verdadera cooperación a escala nacional, como las Olimpiadas o la Copa Mundial, no hay mejor gente que la Coreana a la cual extraerle esa cooperación. Sin embargo, para exasperación de muchos, una moda siempre hace a muchos Coreanos lemmings (son roedores que al aumentar su población se suicidan en masas)

Lamentablemente, la moda de belleza Coreana se ha convertido en una cara occidentalizada, entonces la gente sigue esta moda sin pensarlo dos veces. Una vez que una moda de belleza está establecida, cada Coreano empieza a demandar algo que se ajuste a esa tendencia. ¿Qué es lo que un actor/actriz haría? Para convertirse y mantenerse popular, todos ellos pasarán por la cirugía plástica para lograr esta maldita moda.

Pero esto no es suficiente para explicar toda esta locura por la cirugía, especialmente en relación con la población en general. La segunda parte de la tendencia es el machismo de la vieja escuela. En pocas palabras, las mujeres Coreanas se someten a las cirugías plásticas porque están siendo juzgadas sólo por su apariencia. Esto no es tan diferente a lo que pasa en todo el mundo, así que otra explicación ya no sería necesaria.

Pero lo que hace que este sexismo sea particularmente devastador es que opera dentro de una sociedad híper-competitiva. En este momento, la tasa de desempleo entre los jóvenes coreanos es de alrededor de 12%  y eso sin contar a los que se quedan más tiempo en los colegios y escuelas de postgrado, porque el mercado de trabajo es demasiado duro. Y sumen que en Corea siempre hay  un lugar para colocar tu imagen (algo que está legalmente prohibida en los EE.UU.) Teniendo en cuenta que la apariencia es un gran factor (a menudo el único) que puedes controlar para encontrar un trabajo, ¿qué loco no se haría la cirugía plástica?

Sin importar qué, los coreanos mantendrán su postura - esta moda de la cirugía plástica, y el nivel actual de belleza femenina en su conjunto en Corea, son repugnantes. Con el tiempo, Corea saldrá de esta cultura conformista, y en consecuencia su estándar de belleza cambiará. Hasta ese día, disfruta las maravillas de la ciencia médica moderna, por el canal AZN en tú televisión todas las noches.

Corea del Sur es un gran marco de referencia para la economía, en 40 años como comenta él, ha logrado ser uno de los países más poderosos económicamente y esto lo hizo invirtiendo en la educación y en la tecnología, es uno de los países que le ha apostado a la educación y a los jóvenes, cosa que debería hacerse en otros paises como los nuestros coff coff, pero como verán todo esto tiene un costo y es que la sociedad en muchos niveles no estaba preparada para estos cambios, que interesante lo que este chico comenta sin tapujos, me parece que su análisis es muy acertado e interesante, y que nosotros también hacemos muchas cosas simplemente por seguir una moda, incluso aunque nos dañemos, esto es algo que también nos debería servir a nosotros para reflexionar...

¿Vale la pena herir a tú cuerpo para estar a la "moda"?
¿Lo más importante es la apariencia física? 

Escrito por: Ask a Korean
Traducción: Silmaril199 
Link de Consulta:

16 comentarios:

  1. Verdaderamente sorprendente.
    "¿Vale la pena herir a tú cuerpo para estar a la "moda"?"...Para no divagar con mi respuesta y ser clara y precisa la respuesta es NO.
    "¿Lo más importante es la apariencia física?"...Lo mas importante es la salud física y emocional no la apariencia física.

    El hablar de belleza y estos asuntos de "moda"
    siempre estarán latentes en la sociedad sin importar la cultura, religión, idioma; pero solo podemos empezar por uno mismo para cambiar a nivel macrosocial. Alguna vez pensaba de manera errónea acerca de mi cuerpo siempre enfocando me a los cánones de belleza pero al final me di cuenta que estaba mal y podría enfocarlo a otro ámbito, al ámbito de mi salud; sin embargo aunque seamos fuertes la publicidad y la competencia podrán llegar a hacernos dudar y en ese momento podremos ser débiles.

    Es importante difundir el verdadero valor de la mujer y respeto hacia su cuerpo y apariencia.

    Saludos! XOXO

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, gracias por la traduccion.

    ResponderEliminar
  3. :o que emoción ahora ya no hay duda de que no le podemos gustar a un chico latino animo chicas que si se puede nada es imposible y cada una a vivir una aventura un amorío con un chico coreano ademas porque no fijarse en nosotras, somos lindas apasionadas y podemos ser tan dulces, tímidas e inocentes como las coreanas jaja por lo menos yo lo soy

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo conque es una enfermedad y tristemente no es únicamente operaciones en nariz y párpados:
    Gran parte (GRAN parte) de esas personas, aquéllas pensando en una operación de cirugía estética en Surcorea (conozco varias) lo termina haciendo, incluyendo cirugía plástica invasiva (pómulos (hueso), mentón (hueso) y hasta músculos como el gastrocnemio entre otros).
    Algo que me impacta mucho en mis visitas al país (no demasiado interesante, añado), es notar que cada vez son más jóvenes quienes realizan este tipo de operaciones. Y reitero, es extremo el cambio.
    Olvidaba decir que los comúnmente visibles anuncios en estaciones de tren relacionados con esto son repulsivos
    Es triste que una sociedad no se guste a sí misma, es triste que dentro de un mismo país seas casi incapaz de encontrar una cara natural (aún puedes si te acercas a zonas rurales, sin recursos económicos suficientes o sin tener el cerebro lavado como mucha gente en Seoul o Busan)
    En fin, espero que algún día se acepte este país tal y como es y piense que cada persona tiene su propia y GENUINA belleza, que no sirve de nada fingir ser lo que no es (ya no hablar de los posibles problemas que puedan surgir al madurar la persona después de pasar por lo que se hacen y de lo que aún no se tiene documentación).

    Nota: Un poco pesado lo del desarrollo de Corea del Sur en "40" años. Pequeña lección:
    Japón fue el encargado de desarrollar y dejar todo listo para hacer que el país creciera (colegios (alrededor de 4000), principales universidades, puentes, sistema educativo (el fomento del uso del Hangul, (Korea no lo quería), sistema sanitario e incluso principales empresas de la época y aún existentes fueron creadas con dinero y apoyo japonés). Es más, si no hubiera sido por Japón, la península de Korea aún seguiría estando sometido por China (bien marcado hasta el siglo 17).
    En fin, si queremos escribir de manera correcta, pensemos en poner datos correctos y precisos y dejemos de traducir el patético nacionalismo de otroso, que Corea del Sur no es ni mucho menos... especial.

    Para terminar, comentar que probablemente sea esto (historia y el tremendo brainwashing de este país) precisamente el motivo por el que la gente haga tal tipo de atrocidades, el culpable de que esta sociedad no se encuentre a sí misma, y no cambiará mientras el gobierno siga manipulando a su gente.
    Un país que de la nada todo surgió por ayuda de terceros, sin saber cómo se formó, y que crezca ciego y enfocado en no aceptarlo provoca este pequeño "defecto".
    Una sociedad que se saltó la infancia y la que de pronto todo se lo deja listo no sabrá nunca cómo desarrollarse adecuadamente.

    (Intenta forzar el crecimiento de un árbol, terminará muriendo)

    ResponderEliminar
  5. bueno muy interesante este blog..
    pero a jusgar por la cirugia esttetica???
    -................yo no creo k aya nada malo en hacerse un retoque o algun arreglito...YO CREO K APARTIR DE LOS 30 en general las mujeres debemos envejecer dignamente...Y EL HECHO DE ACERCE UNA CIRUGIA NO TIENE NADA DE MALO MIENTRAS TANTO TU NO DEJES DE SER LA MISMA PERSONA.... PERO SI AL HACERTE LA CIRUGIA ESTETICA PIENSAS K VAS A SER MEJOR o las personas te van a aceptar AHI ES DONDE COMIENZAN LOS PROBLEMAS INTERNOS
    .....PERO ENCAMBIO SI AY ALGUIEN K YA TIENE BIEN ESTABLECIDA SU PERSONALIDAD Y AUTOESTIMA PERO APESAR DE ESO KIERO ACERCE UN ARREGLITO YO NO VEO EN ESTE ECHO NADA DE MALO.....asi k cada quien DIRIGE SU VIDA COMO MEJOR LE PARESCA PERO ESO SI SIN AFECTAR A OTRAS PERSONAS....

    ResponderEliminar
  6. concuerdo con el otro anónimo cuando una persona ya está acabada en sus 60 pero tiene autoestima bien definida no hay nada de malo en un retoque. Sin embargo es chistoso que muchos no sepan esto de los coreanos sobre todo gente que no sabe éstos datos de su cultura dicen "L@s corean@s son tan hermos@s, quisiera ser corean@" cuando en realidad cualquier persona con una buena operación se vería hermosa. Lástima que no muchos sepan y lo vean como una cultura superior que aunque vamos sea buena lo ven como una utopía.

    ResponderEliminar
  7. me parece una estupidez eso de operarse porque si, a ver si aceptan que son ASIATICAS!
    yo soy de España, es decir, occidental, y ya me gustaria a mi ser asiatica...una de las partes fisicas que me dan envidia es que no tienen una nariz prominente como la nuestra...
    menudos con criticar a las mujeres por su fisico!

    (Alba, Saebyeog en coreano)

    ResponderEliminar
  8. fan asiatica: muy bueno el artículo, tuve la oportunidad de probar con un coreano un romance y debo decir que fue toda una aventura para los dos, soy latina y no puedo imaginar polos mas opuestos a la hora de amar. En fin esa chachara de que son numero 1º del mundo con su SAMSUNG ya me tenia loca. Jaja, debería haber leído antes estos artículos, por lo menos antes de meter la pata, jaja. En fin, totalmente de acuerdo con el analisis social que haces de su sociedad, me diste la idea de un frankeistein asiatico o un michael Jackson oriental. Es verdad que son sociedades antiguas a las que la mano de lo moderno no los dejo madurar y tal vez es más evidente ahora para todos nosotros por la fiebre coreanos a nivel mundial, pues han sabido vender muy bien sus teleseries y grupos de k-pop de adolescentes mutantes de narices afiladas... en fin me alegra haber leído todo esto, pues me quedaron muchas dudas acerca de ellos despues de relacionarme con uno sin previo aviso! muchas gracias por la claridad y calidad de su artículo.

    ResponderEliminar
  9. porque hablan mal de los coreanos?

    ResponderEliminar
  10. wow realmente te sorprendes al leer este tipo de informe...es muy impresionante como se adaptó la sociedad coreana para salir a flote...no estoy en contra ni a favor de las cirugias, creo que en ocasiones si son necesarias...pero buscar la peferccion, eso ya es cosa de cada quien...pero creo es algo falso...

    ResponderEliminar
  11. hasta en latino américa la apariencia es muy importante, pero esto pasa de manera silenciosa . No estoy en contra de las cirugia creo que cana uno tiene derecho hacer lo que quiera con su cuerpo pero ora cosa es la obsesión con ella

    ResponderEliminar
  12. ayúdenme mi novio japonés quiere darme un anillo y el usar uno también. hasta que punto se compromete un japonés yo soy mexicana

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. vaya, no podrían estar más equivocados!!! en esto nunca NUNCA! cuentan a todos los rusos mongoles chinos y japoneses que van a corea a hacerce cirugías. (estos 2 últimos incluso incluyen turismo de cirugía en su paquete de avión) y las cantidades o números que ponen están por demás equivocados, falta con que vayan a corea. lo que hace tan pero tan altas las gráficas son tratamientos para la piel y el cabello.

    ResponderEliminar
  15. Vean un concierto k-pop donde se vean el publico. Los coreanos son horribles!!!! Es como dicen los cantantes son como mutantes apenas ven unos bonitos y ya son cantantes porque no ahi mucha gente hermosa.

    ResponderEliminar
  16. esto es encerio porque entonces seria el pais de cirujias ok en los otros paise no lo hacen ya medio por hay su 10 por ciento talvez lo haga peroporque ya esten bien viejas osea unos 50 60 ya que pues se puede deir que tenemos belleza natural pero esto de los coreanos es cierto alguien digame porque me eh quedado asombrado no creo

    ResponderEliminar